martes, 20 de julio de 2010

‎"Los pueblos latinoamericanos han logrado únicamente su independecia, aún les falta alcanzar su verdadera libertad "


En el día de hoy en nuestro país se cumplen 200 años de independencia, una fecha en la que muchos colombianos sacan sus banderas, celebran y hoy más que nunca se sienten orgullosos de haber nacido en este lugar.

Pero pienso que esta fecha es ideal para abrir los ojos y preguntarnos ¿qué tan cierto es que hoy somos un país independiente y libre?, ¿nos “liberamos”? pero… ¿qué tan “libres somos si no nos podemos “mover”?, somos un país con libertad condicional o peor aún somos libres ante el mundo pero en la realidad y en los hechos hoy somos más esclavos que nunca. Es más ni siquiera conocemos nuestra historia, creemos que somos lo mejor porque tenemos a una Shakira o un Juanes o porque nuestro país es hermoso en cada rincón y sí! esos son motivos para estarlo, pero creo firmemente que a partir de hoy, Colombia no puede ser la misma que ha sido durante estos 200 años.

Celebremos pero celebremos a conciencia, si vamos a festejar libertad entonces exijamos libertad y si nos sentimos orgullosos que sea por motivos profundos no por el show que nos venden los medios. Recordemos que este día más que cualquier otra cosa también es una oportunidad para pensar.

Y claro que amo a mi país, me declaro 100% patriota pero no me confundan con los nacionalistas que están conformes con lo que ya hay. Yo amo a mi país porque a pesar de las injusticias, los atropellos, las violaciones a los derechos humanos y los robos entre otros soy consciente que los buenos somos más. Y finalmente… ¿qué fue lo que sucedió hace 200 años?