Powered By Blogger

viernes, 10 de diciembre de 2010

Los Derechos Humanos siguen pisoteados



Hoy es el aniversario de la declaración de los derechos humanos, otro año más, otra lectura de derechos y otra reunión entre representantes,de distintos sectores, concentrados en una misma sala para hablar de lo que debiera cumplirse. Más allá, la realidad es bien distinta. Los derechos humanos se cumplen cuando conviene.

primero hay que analizar Las condiciones que tenemos de acceso a una educación de calidad, vivienda digna, sistema de salud, beneficios laborales, ambiente sano, así como las garantías a la participación política y libertad de expresión, manifestaciones pacíficas, recreación y seguridad ciudadana. Resulta irónico hablar de derechos humanos cuando pocas veces se cumplen y dónde cada día más vivimos en sociedades desiguales.

No podemos conmemorar la declaración universal de los derechos humanos como si nada ocurriese, como si el hoy fuese igual que el ayer, como si la solidaridad fuera cosa de unos pocos, como si lo que pasa al lado no fuera con nosotros porque sólo afecta a unos pocos. Ante este atropello cabe de todo menos la normalidad. Por eso no entiendo que siga habiendo celebraciones basadas en el márketing, actos superficiales que se centran en una reseña periodística mientras que a algunos pasos de nosotros se están pisoteando los derechos de unos "pocos" humanos. ¿De qué va este juego?