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lunes, 7 de febrero de 2011

La sociedad está realizada para "no ser nosotros" para ser "no reales"


En un mundo donde casi nadie es auténtico, en donde nos venden ideas absolutas para NO PENSAR, es necesario encontrar nuestro mundo interior. Ese mundo que está sub-valorado y que no nos preocupamos por conocer.

Empezar a entender que los talentos y potencialidades están dentro de nosotros es el primer paso. Nos hemos convertido en una "fotocopia" de los demás, eso que nos imponen que seamos. Seguimos conductas pre-establecidas y tendemos a confundirnos o lo que es peor aún perdernos entre la muchedumbre.

Es importante trabajar el mundo exterior, pero ese es el siguiente paso. ¿ cómo estar frente al espejo y sentirnos a gusto con lo que vemos si realmente es la radiografía de algo ya impuesto?, no debemos olvidar que cada persona es un mundo dentro del mundo, es necesario vernos y sentirnos como seres únicos.

Esto no es un escrito de superación personal,todo lo contrario, lo mencionado anteriormente tiene un sentido más profundo y es que esa búsqueda del conocimiento propio, tan mencionado por Sócrates, nos ayuda a tener CRITERIO.


Esa capacidad que tenemos para decidir sobre algo, es el punto donde quería llegar, decepcionada un poco de la monótona, por no decir pésima, televisión colombiana y en general los proyectos presentados por los medios de comunicación, sentí que algo no está bien y como siempre no podemos centrarnos en la consecuencia, luego de pensar y buscar cuál sería la verdadera causa, hoy estoy más que convencida que es un problema de parte y parte.

Por un lado, nosotros como comunicadores no la tenemos nada fácil, porque debemos luchar contra parámetros ya establecidos. Pero aunque creamos que no, la lucha es individual. Para escribir y transmitir historias es necesario ponernos en el "zapato del otro" y entablar una relación de "tú a tú" donde dejemos a un lado ese papel del "super" periodista y seamos nosotros mismos, ese ser humano capaz de encontrar en lo ordinario historias extraordinarias.


Como consumidores, espectadores, oyentes o lectores, la necesidad de construir un criterio propio hace que seamos seres más libres y exigentes. Nos permite ser más intuitivos y perceptivos, nos da un poder enorme que es el CONOCIMIENTO.

Hay que pasar del " ver" al "observar" . Salirse del estilo de vida que tenemos, aventurarnos, conocer nuevos espacios, potenciar los sentidos. Hay un valor enorme cuando descubrimos nuestro mundo interior,nos permite ser más intuitivos y perceptivos, es el punto de partida para construir grandes cosas, lastimosamente pocos logran conocerse a profundidad.


La realidad de cada persona es tan diferente, que son tan valiosas, que nos enseñan a vivir. Esas historias que aún no han sido contadas, (porque nos quedamos en lo básico, en los estereotipos) que merecen ser narradas, en donde los protagonistas no usan corbata, no son super héroes, son seres reales que nos ayudan a entender la vida en toda su complejidad.

2 comentarios:

  1. La sociedad es un convencionalizmo que la humanidad ha creado como muchas otras cosas para poder vivir como el ser superior que piensa que es.
    Cuando se vive en sociedad se está a merced de convivir con otros iguales, con otras ideologías, con otros credos y con otros males... pero también es la oprtunidad de conocer las virtudes y valores que nos hacen ser mejores espécimenes dentro del colectivo.

    Cada quien decide que personaje ser, el contajioso de males o el que extiende los valores.

    Como periodistas deben de tomar partido y actuar conforme les dicte su yo interior.

    Los grandes capitales dueños de los medios más importantes tienen compromisos que hacen dictar una línea que contrapone los valores de cada periodista es ahi entonces cuando deben decidir su actuar si seguir los caminos dicatdos pre establecidos o s romper los paradigmas en la comunicación.

    Regularmentela acción profesional de los comunicologos es ser la cara bonita o la firma del artículo que los mismos poderosos quieren que sea difundido, esas historias que todo el mundo conoce y esas historias que necesitan y que "deben" ser contadas.

    Muchos venden sus valores por salir a cuadro, por leer su nombre en las páginas de los diarios con mayor distribción.

    Otros sueñan, solo eso, con cambiar el periodismo, de ser la voz que la sociedad clama y que a lo largo del camino son corrompidos por las jugosas propuestas que matan el espíritu periodistico auténtico.

    Yo confio en que tu rompas esos paradigma y que desde la trinchera en la que te toque estar busquees esas historias que esperan ser contadas, y que su valor y enseñanza sean motivadores para la sociedad en general y que seas ese medio para construir grandes cosas

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  2. Pues acabas de tocar un punto bien interesante, sobre todo con respecto a la comunicación: para dónde mirar y qué hacer si todo es pura repetición. Lo que planteas es interesante, porque el problema no es la repetición de la realidad en sí misma,sino la monotonía de nuestras miradas. El problema es, entonces, que no sabemos cómo ver de formas distintas aquello que nos es cotidiano o natural. Esa es la constante del hombre: intentar solucionar sus problemas de siempre, sin darse cuenta que el primer paso para hacerlo es cambiar de miradas, analizar lo que no se ve, buscar aquello que no es evidente.

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